Desde siempre se han intentado diseñar cierto tipo de robots que de alguna manera se pareciesen a los humanos, y también se intentaba dotarles de expresiones lo más parecidas a las de los humanos, con la idea ( supongo ) de que fuesen mejor aceptados por nosotros.

No podemos olvidarnos de la película Blade Runner en la que era muy difícil diferenciar a ciertos robots de los humanos.

Desde entonces se han realizado multitud de robots diferentes con aspectos humanoides, y con caras más o menos simpáticas. Y muchos piensan que si tenemos delante un robot que de alguna manera se parece a nosotros, la gente reaccionará de una manera más positiva hacia ellos, e interactuará con ellos con una mayor naturalidad.

No hace mucho hemos visto en los medios el robot llamado Nikola que adoptaba expresiones relativamente humanas, y se han producido multitud de comentarios al respecto.

También se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/wfoq7TbJQqs

Yo no tengo nada claro que esto sea necesario para que los humanos interactuemos con los robots de una manera satisfactoria y positiva.

Cuando tenemos enfrente un robot, y sabemos que lo es, lo más importante son las funciones que puede llevar a cabo, y hacerlo de la manera más sencilla y económica, para que llegue al alcance del máximo número de personas.

Conseguir unas buenas expresiones faciales es muy caro, puede estar bien para un trabajo de Universidad, pero no les aporta mucho a los que interactúan con el robot. Su relación Coste / Beneficio es alto.

Entiendo que los investigadores realicen trabajos que están en la punta tecnológica, y eso es bueno, pero lo que acaba siendo usado por el mercado es lo que tiene sentido económico. Lo que se recibe en base a lo que se paga por ello.

Y creo que lo que aportan las “caritas” se puede conseguir mucho más barato con unas imágenes vistas en una pantalla.  El tiempo dirá si tengo razón o no.

¿ Y mientras tanto, tú que piensas ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES