Tenemos asumido que los robots sirven para casi cualquier utilidad, y en base a la necesidad que se desea resolver, así será la forma que adopta el robot. Y en el caso de hoy voy a comentar un robot que es capaz de desplazarse por el interior de tuberías y realizar muy diferentes labores.

Moverse por el interior de una tubería es muy difícil, y en especial en el momento de maniobrar en un codo de la tubería. La tubería es un cuerpo cilíndrico y para avanzar por él se necesita hacer presión sobre sus paredes y reptar por su interior.

Al llegar a un codo, el robot debe de “verlo” y plegarse de acuerdo al codo para seguir avanzando por él. Esto se dice fácilmente, pero hacerlo es muy complejo, y por eso hay muy pocos robots de este tipo.

Un robot de este tipo empezó a ser desarrollado por la Agencia de Defensa Norteamericana ( DARPA ), y después ha seguido la empresa GE Research Robotics, que ha presentado un robot que es como un “gusano” que se mueve por el interior de las tuberías. Como se puede ver en la foto.

En su interior tiene un fluido para hacer presión sobre las paredes y poder moverse, y la parte delantera es capaz de girar para adaptarse a los codos que encuentra en su camino.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/NmJIuns9nRk

En el vídeo se aprecian muy bien los movimientos que le hacen avanzar por la tubería.

Con sensores en la parte más adelantada detecta hacia donde debe de girar para seguir su movimiento a través de los codos de las tuberías, y puede realizar diferentes funciones de inspección, análisis, etc  ….

Si pensamos un poco en la enorme cantidad de tuberías, cañerías, etc … que usamos en nuestras instalaciones y productos, y lo difícil que es saber lo que sucede dentro de ellas, nos podremos hacer una idea de la importancia de este tipo de robot.

Puede simplificar muchísimo las labores de mantenimiento que ahora se realizan a ciegas, y llevarlas a otro nivel superior, realizando funciones de inspección que ahora son imposibles de llevar a cabo.

Es un robot delicado y complejo, pero con muy buenas perspectivas de futuro.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES