Visitas: 6

De manera continuada leemos sobre las “Smart Cities” como ciudades que se dotan de medios tecnológicos para favorecer la vida de sus ciudadanos, pero tengo la sensación de que esos medios tecnológicos los mueven las empresas tecnológicas para vender sus “soluciones” e implantarse en la vida de las ciudades.

Una ciudad realmente “inteligente” debe de enfocarse en el bienestar de sus ciudadanos, y eso no se consigue solo con tecnología, aunque también con ella. El foco debe de estar en el ciudadano, no en la tecnología.

Hay muchas mejoras para el ciudadano que necesitan muy poca tecnología: transportes públicos, información cercana y sencilla de obtener, servicios próximos de salud, de alimentación, etc ….   Hay cantidad de soluciones que pueden mejorar la vida de los ciudadanos con muy poco aporte de tecnología. Y esas son en mi opinión las ciudades inteligentes de verdad.

Se dice que para el año 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en el entorno de las ciudades, y generarán más del 80% del PIB mundial. Y las ciudades son más que la Inteligencia Artificial, coches autónomos, Big Data, etc ….

Son ciudadanos que viven en ellas y que se enfrentan a desigualdades, desde diferentes realidades y necesidades. Hay que aplicar la tecnología que se necesite y de un modo muy cuidadoso.

Las Naciones Unidas ha lanzado una iniciativa llamada UrbanShift  para promover soluciones en las ciudades con objetivos de desarrollo sostenible, que se basan en soluciones cercanas a la naturaleza.

UrbanShift busca transformar las ciudades para las personas y el planeta, y lo hace apoyando a las ciudades de todo el mundo para que adopten enfoques integrados de desarrollo urbano, construyendo un futuro equitativo y sin emisiones de carbono, en el que tanto las personas como el planeta puedan prosperar.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/ARS-yBt1GZo

No son las empresas tecnológicas las que deben definir como serán las ciudades del futuro, sino las propias sociedades, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada una.

Que no nos engañen con la tecnología !!!  y que no nos den gato por liebre.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES