Visitas: 7

Sabemos que las personas que tienen problemas coronarios pueden ser operados a través de la utilización de un catéter que se hace llegar hasta el lugar en que se tiene el problema. En general suele ser un estrechamiento de la vena que si no se corrige puede producir la muerte.

Y aunque estos métodos se usan desde hace años y han avanzado mucho, todavía son bastante imprecisos, y como el cirujano debe “ver” el catéter hasta que llega al lugar adecuado, se tienen que usar medios de Rayos X  y por lo tanto el paciente recibe unos niveles de radiación muy elevados.

Una alternativa es la utilización de mini-robots que se desplacen por las venas hasta el lugar deseado, y una vez allí realizar la operación que sea necesaria.

Por supuesto que para operar dentro de una arteria humana se necesita disponer de un mini-robot muy especial, y que además tenga un muy buen sistema de dirección desde el exterior del cuerpo.

Si un paciente tiene una vena como la de la foto inferior, necesita un procedimiento para desbloquear el estrechamiento de su conducto.

Recientemente se ha publicado un artículo en la revista  IEEE Robotics  sobre un robot denominado I-RAMAN ( robotically assisted magnetic navigation system for endovascular intervention ) que se guía desde el exterior del cuerpo de la persona a través de un sistema magnético.

.

Para que el cuerpo del paciente no reciba mucha radiación, previamente se le realizan unos cuantos rayos X, y de esa información se genera un mapa 3D del interior del cuerpo que luego se utiliza para dirigir el movimiento del mini-robot por el interior de las venas, hasta llegar a su objetivo.

El mini-robot se dirige por campos magnéticos generados en el exterior, y cuando llega al lugar adecuado se realiza la “operación” deseada. De este procedimiento ya se han hecho varias pruebas en cerdos, y está en fase de pasar a operar en humanos.

La operación es más rápida y más precisa que introducir un catéter, y el mini-robot puede realizar otras funciones como depositar medicamento en el lugar de la intervención, etc …

Este es otro caso más de como la tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos, y la robótica es una de las tecnologías más versátiles que tenemos.

Se puede ver un vídeo muy interesante en: https://youtu.be/PYJ4TSJI5Ao

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES