Una de las grandes ayudas que tienen las personas invidentes es poder disponer de un perro guía, pero eso requiere años de entrenamiento para el perro, y son animales muy costosos. Los ciegos suelen esperar años hasta poder disponer de un perro guía.

He visto una aplicación que están desarrollando en el CSIC de Madrid de un perro robot al que han llamado  Tefi  y que puede realizar funciones de ayudas a personas invidentes.

El robot es similar al modelo de 4 patas de Boston Dynamics al cual le han integrado múltiples sensores para que sea capaz de conocer el mundo exterior. Dispone de GPS, cámaras de visión, micrófonos, altavoces, Lidar, etc … para que sea capaz de recibir instrucciones orales de las personas y responderlas del mismo modo.

Dispone de un procesador de cálculo con capacidad de Inteligencia Artificial para que vaya aprendiendo de sus propias experiencias, y ofrecer cada vez más y mejores ayudas.          

Por sus sistemas de navegación y de visión, este robot puede circular en el exterior y por interiores, siendo capaz de almacenar la información de lo que ve, los recorridos que realiza, los espacios que visita ( habitaciones u oficinas ) y recordándolos para el futuro, etc….

También es capaz de hacer o recibir llamadas de móvil, llamar a un hospital para una emergencia, etc … para que su dueño esté bien soportado en todo momento.

Sus capacidades de IA le permiten diferenciar los objetos que ve: coches, mesas, sillas, pasillos, etc… e incluso personas, y distinguir los letreros informativos de la calle.  Por lo que he visto, sus objetivos son de lo más ambiciosos y es de esperar que pronto se pueda poner en el mercado

Este perro robótico se espera que tenga un precio en torno a los 5.000 euros, que es un costo mucho menor que el adiestramiento de un perro guía, y si lo consiguen sus creadores pueden tener buenas posibilidades de éxito. Cosa que les deseo con todo cariño.

Se puede ver un vídeo en:   https://youtu.be/1av9EnmZWNk        aunque advierto que está en español.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES