Visitas: 10

Un aparato LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que emite rayos de luz infrarroja que rebotan en los objetos y le sirve para “ver” lo que tiene alrededor.  Se usa en los coches autónomos ( y en lo no autónomos ) y cada día más en otras muchas aplicaciones relacionadas con la automatización.

Es una manera de “ver” nuestro entorno usando rayos de luz en lugar de emisiones de microondas como hace el radar, porque los rayos de luz no son nocivos para las personas.

Y dentro de las aplicaciones del Lidar he visto una información de unos estudiantes norteamericanos que han desarrollado un sistema capaz de “ver” la situación del pavimento de las carreteras y recoger esa información para después proceder a su reparación.

Lo que hasta ahora se hace de manera manual, se automatiza y de manera sencilla se hace más rápido y mucho más barato. Al Proyecto lo han llamado  Roadgnar  y ya han realizado sus primeras pruebas con un prototipo. Todo un acierto. Se puede ver una foto más abajo.

El sensor Lidar colocado en la trasera del coche visualiza la situación del pavimento, y a la vez de obtiene la posición de la señal GPS, y unos decodificadores en las ruedas que miden la profundidad de los baches del pavimento.

Agrupando toda la información, se dispone de un “video” de cualquier carretera con la situación del pavimento de la misma y la posición precisa de los desperfectos que existen en el mismo. Y todo esto se consigue circulando con el coche a baja velocidad, lo cual es mucho más rápido y menos costoso que como se realiza hoy en día.

La originalidad de este Proyecto realizado por 3 estudiantes de Massachusetts ( USA )  ha suscitado el interés tanto de usuarios como de industriales interesados en llevarlo al mercado. Les deseo lo mejor, y es una muestra más de que la creatividad no tiene límites.

Nuestra imaginación y las ganas de hacer cosas son las palancas que mueven el mundo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES