El negocio de las comunicaciones por satélite está “caliente” como se dice en el argot. Ya hay bastantes empresas, otras muchas entrando y todas ellas con grandes planes de desplegar miles de pequeños satélites en orbitas bajas alrededor de la Tierra ( a unos 600 Km. sobre nuestra superficie ).

Y todo esto es para ofrecer comunicaciones veloces de Internet y con bajos tiempos de latencia a cualquier persona y en cualquier parte del mundo. Los satélites geo-estacionarios a 22.000 Km. de altura tienen altas latencias y no ofrecen las mismas velocidades.

Hay varias empresas en este campo, y parece que Amazon no quiere perderse su parte del pastel, para poder ampliar sus servicios on-line con alta velocidad a cualquier persona, esté donde esté.

La idea de Amazon es colocar más de 3.000 satélites en órbita, que se sumarán a los otros miles de otras empresas. Solo como ejemplo, una empresa china pretende poner en órbita más de 13.000 satélites.

En la foto inferior se puede ver como quedará la Tierra con miles de satélites alrededor.

Ya hay muchos expertos que se quejan de la “siembra” indiscriminada de satélites, y yo tengo serias dudas de que sean estrictamente necesarios en el caso de zonas pobladas y con buenas redes de fibra óptica.

El “problema” es que como el espacio es de todos y de nadie, no hay normas para operar en él, y cada cual hace lo que quiere y lo que más le conviene.

Es verdad que el aumento de las comunicaciones ha generado unas mayores necesidades de ancho de banda. Y ese aumento puede venir por diversos caminos: mediante satélites o mediante más y mejores infraestructuras de fibra. Habrá que buscar un compromiso entre costo, beneficio y las necesidades de las personas.

Nuestra estratosfera no puede ser secuestrada por unas pocas muy poderosas. empresas

Pero me temo lo peor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES