He leído un resumen de un trabajo realizado con jóvenes africanos referente a lo que piensan de su futuro, y sus posibles acciones. El informe se llama African Youth Survey 2022  y se ha realizado con más de 4.500 jóvenes de 18 a 24 años de 15 países africanos. Resulta revelador y muy preocupante.

Es muy preocupante porque los jóvenes africanos denuncian con claridad las carencias con que se encuentran en sus sistemas de vida, y el deseo de emigrar a otros paises, en especial a Europa y USA.

Se estima que para el año 2030, casi la mitad de la juventud mundial vivirá en Africa. Allí estará el 42% de la juventud del mundo ( personas entre 15 y 24 años). Y si consideramos que más de la mitad de ellos ( el 52% ) consideran muy seriamente la posibilidad de emigrar. Nos encontramos con un problema social muy serio que habría que intentar evitar a toda costa.

En una gráfica que he encontrado en la BBC se muestra una información parcial de lo que se presenta en la Hoja 17 del Informe. Y se puede ver más abajo.

Y en ella se ve claramente el amplio descontento de los jóvenes africanos sobre lo que sucede en sus países.

Su descontento tiene que ver con la falta de trabajos, la corrupción, la falta de educación, la falta de paz y estabilidad social, la violencia sobre las mujeres, etc …. Y todo ello se convierte en una falta de futuro que les hace ansiar escapar a otro país donde encuentren un futuro.

Y si los países con más jóvenes pierden a esos jóvenes ¿qué les queda?  Muy poco futuro.

Las autoridades europeas deberían de leer con mucha atención este Informe sobre la juventud africana. Nos interesa tener un Continente cerca de Europa donde la gente tenga un futuro y con quien podamos relacionarnos en condiciones de igualdad y respeto. Eso sería positivo para las dos partes.

Si fuésemos inteligentes nos esforzaríamos en ayudar a esos países africanos para que sus jóvenes, que son la parte más capaz de su futuro, se queden en sus hogares y colaboren al desarrollo de sus sociedades.

¿ Lo haremos ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES