El metaverso estuvo de moda en 2021 y 2022. Gigantes tecnológicos como Meta (anteriormente Facebook) y Microsoft estaban invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de plataformas de metaverso, y celebridades y personas influyentes se alineaban para promocionarlas. Pero en 2023, el metaverso parece haber pasado de moda.

Hay algunas razones para esto. En primer lugar, el metaverso aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Las plataformas que están disponibles actualmente son torpes y caras, y no ofrecen mucho que la gente no pueda hacer en el mundo real. En segundo lugar, existen preocupaciones sobre el potencial del metaverso para ser adictivo y aislante.

A algunos expertos les preocupa que las personas pudiesen pasar tanto tiempo en el metaverso que descuidasen sus relaciones y responsabilidades en el mundo real.

Finalmente, el metaverso ha sido criticado por estar demasiado centralizado. Meta, Microsoft y otros gigantes tecnológicos son los que están desarrollando las plataformas de metaverso, y probablemente serían ellos quienes las controlasen. Esto plantea preocupaciones sobre la privacidad y la censura.

Entonces, ¿qué le depara el futuro al metaverso? Es difícil decirlo con seguridad. Pero es posible que el metaverso eventualmente se acabe convirtiendo en una tecnología convencional. Sin embargo, también es posible que desaparezca, como muchas otras modas tecnológicas.

Y en este camino Meta ( antes Facebook ) ha invertido muchos miles de millones de dólares que se han ido por el sumidero. Desde hace más de un año está despidiendo a miles de personas, y hace poco ha anunciado un nuevo proceso de despidos. Veremos donde y como acaba,

Pero lo que tengo claro es que no encuentro ni una razón para entender que un hombre que ha tomado una muy mala decisión para su empresa, y que está generando miles de despidos, pueda seguir siendo el directivo de la misma. Resulta vergonzoso.

 Y otro tanto hay que decir de los gestores de ciertos fondos de inversión que invirtieron miles de millones en una idea de la cual desconocían casi todo, y se dedicaron con alegría a jugar con el dinero de los demás. Estoy casi seguro que la mayoría de ellos seguirán en sus muy bien remunerados puestos de trabajo.  Injusticias de la vida.

Mientras tanto, hay una serie de otras tendencias tecnológicas que están cobrando impulso. Éstas parecen ser las más relevantes:

La inteligencia artificial (IA) es cada vez más poderosa y sofisticada. Hoy la IA ya se está utilizando para impulsar una amplia gama de aplicaciones, desde automóviles autónomos hasta diagnósticos médicos.

Blockchain es una tecnología de contabilidad distribuida que se utiliza para registrar transacciones. Blockchain es la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, las cuales también han tenido altibajos en los últimos tiempos.

Y la computación cuántica es un nuevo tipo de computación que se basa en los principios de la mecánica cuántica. Las computadoras cuánticas son potencialmente mucho más poderosas que las computadoras tradicionales y podrían usarse para resolver una amplia gama de problemas que actualmente son intratables. Pero estamos todavía a varios años de disponer de ordenadores cuánticos con miles de qbits, y ver donde serán más productivos

Lo que parece claro es que el metaverso ha perdido fuelle, y si algún día llega a ser algo, dentro de bastantes años, no será el cambio brutal que muchos vaticinaban.

Y en cambio, la Inteligencia Artificial sí que está siendo la tecnología predominante de la que todo el mundo habla, y hay mucha gente que ya la está utilizando, pues le ayuda a sintetizar y mejorar sus ideas. Y por supuesto las grandes empresas como Google, Microsoft y otras, la están incluyendo en los servicios que ofrecen a los clientes. Y según los expertos nos puede cambiar la vida.

Cuando hace 2 años todo el mundo hablaba del metaverso, hoy todo el mundo habla de la IA. ¿ Qué tendremos dentro de dos años ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES