No hace mucho comenté el caso de un robot vigilando unas ruinas en Italia, y hoy comento el caso de un robot guardián presentado por la empresa  Prosegur Security USA   al que le han puesto de nombre Yellow ( amarillo ).

El robot es una variante del ya famoso robot Spot de Boston Dynamics, al que se le han incorporado una serie de sensores que le aportan mejores capacidades de vigilancia, control y comunicaciones.

La empresa Prosegur es un grupo mundial que ofrece diferentes servicios, y la seguridad es una de sus áreas importantes. Y con la incorporación de estos robots se ayuda a mejorar los servicios que ofrece a los clientes, intentando controlar los costos para seguir siendo competitivo, ya que los robots no piden aumento de sueldo.

Además de disponer de diversos sensores, cámaras y reconocimiento facial, Yellow se conecta con tecnología 5G con el centro de control tanto para enviar como para recibir información, y tener un soporte de IA que irá aumentando en el futuro.

Este robot de cuatro patas es muy versátil y se adapta a cualquier tipo de terreno, por lo que puede ser usado en casi cualquier tipo de lugares y de eventos.

Se puede ver un vídeo de Yellow en unas instalaciones en el torneo de tenis Mutua Madrid Open:

He de reconocer que me gusta mucho el mundo de la robótica debido a la enorme cantidad de aplicaciones que pueden realizar los robots. Hacen casi cualquier cosa y depende de la creatividad de los desarrolladores.

Resulta curioso como las empresas van incorporando la robótica como una herramienta más de sus medios de trabajo. Lo que hace 20 años era algo novedoso, caro, complejo y aplicable solo para grandes series de producción, hoy se ha convertido en algo bastante normal y muy flexible, no tan caro, y que lo pueden usar muchas empresas.

Hoy se trata más bien de una actitud. Que las empresas ( y los particulares ) sean conscientes de que los robots nos ayudan tanto en nuestro trabajo, como en abaratar los costes para seguir siendo competitivo.

Prosegur parece que tiene las ideas muy claras. Y cuanto más tarden algunos en entender esto, peor les irá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES