Parece que los mini-reactores nucleares se están poniendo de moda, y quizás sea debido a la imperiosa necesidad de generar energía eléctrica sin generar gases contaminantes.

Aunque sabemos que los residuos nucleares tardan miles de años en dejar de ser radiactivos.

El tema de la obtención de energía es muy complejo, las necesidades de energía son enormes, el tiempo de la implantación de generadores limpios es limitado, y se necesitan todo tipo de alternativas que produzcan electricidad sin emitir gases que contaminen nuestra atmósfera.

Y en uno de esos niches se están posicionando algunas empresas con la oferta de mini-reactores nucleares que pueden transportables en un camión y ubicados donde se necesite generar la energía de manera distribuida.

Hoy comento el caso de Radiant, que es una empresa californiana que ofrece un mini-reactor de hasta 1 GW. de potencia, portátil, compacto y de bajo coste.

No requiere infraestructura y se puede colocar cerca del área a la que se desee aportar la energía eléctrica, puede alimentar a 1.000 hogares y funciona de autónoma durante cerca de 8 años.

Esta es una empresa que está empezando y necesita mucho dinero para realizar prototipos validables. Está por ver si consigue la financiación que requieren.

En los últimos tiempos aparecen muchas nuevas start-ups con ideas más o menos novedosas y no todas ellas llegan a materializarse en proyectos concretos.

A mí no me gusta mucho la energía nuclear por los residuos que genera, pero me gusta mucho menos estar sin energía.

Según estiman muchos expertos, las necesidades de energía futuras no va a ser posible satisfacerlas solamente con las nuevas instalaciones de energía alternativas ( eólica, solar, etc … ), luego algo habrá que hacer para no seguir quemando combustibles, ni quedarnos a oscuras.

Cuanto más tiempo pasemos sin tomar decisiones, por difíciles que estas sean, más caro lo pagaremos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES