Así como hay muchas empresas haciendo pruebas con diferentes modelos de coches autónomos, y algunas de ellas ofreciendo servicios de taxis autónomos en algunas ciudades, el caso de los camiones autónomos va un poco más lento.
Un camión es como un coche, pero mucho más grande y con mucho más peso, con lo que su problemática es mucho más compleja. En primer lugar, debido a la inercia del peso que lleva, hace que los errores que se produzcan tarden más en ser corregidos; y también debido a su tamaño y peso los posibles accidentes que generan son mucho más peligrosos.
Por eso empresas como Waymo con mucha experiencia en coches autónomos, tardó varios años en empezar a experimentar con camiones autónomos, y todavía lo hace en casos y aplicaciones muy limitadas.
Por eso he leído con sorpresa y agrado que la empresa Scania de camiones va a empezar a experimentar en la carretera con un modelo de camión autónomo. Es un camión con tráiler de 40 toneladas, y al principio habrá un conductor cerca del volante para corregir los posibles problemas que surjan.
En la foto superior se puede ver como es la cabina tractora, con algunos sensores colocados en el techo de la misma. Dispone de Lidars, varias cámaras, GPS de alta precisión, etc … para proporcionar información precisa al ordenador de control.
Van a realizar pruebas por las carreteras de Suecia y usarán trayectos de unos 300 Kms. para llevar productos entre centros logísticos. Con el tiempo, y con la mejora del sistema de control tienen pensado experimentar también en otros países, pues Scania vende camiones por todo el mundo.
Se puede ver un vídeo en : https://youtu.be/Q_LVfIEpWEM
Si los coches totalmente autónomos están lejos, los camiones creo que están mucho más lejos. Pero tanto unos como otros irán consiguiendo mejoras que se podrán aplicar a los coches y camiones conducidos por personas, de forma que se aumente su seguridad y se facilite su conducción.
Lo que si está claro es que la automatización, con diversos grados y variaciones, ha llegado al mundo del automóvil y de los camiones. Y se irán abaratando sus costos y aplicando las diversas mejoras conseguidas en los diferentes modelos que estén en fabricación, según vaya pasando el tiempo.
Como tantas cosas, todo es cuestión de tiempo.