La presión que se está produciendo sobre los precios de todos los artículos, hace que los fabricantes le echen imaginación para mantener sus márgenes sin tener que aumentar los precios, y una de las soluciones es muy obvia: reducir el tamaño de lo que nos venden manteniendo el precio anterior.

De esa manera cuando vamos a comprar, nos da la sensación de que no nos han aumentado el precio, cuando la realidad es la contraria. A este efecto en USA ya le han dado un nombre: shrinkflation”, que tiene que ver con inflación y con encogimiento ( disminución ). Me parece una buna definición.

Claro que no en todos los productos se puede hacer los mismo, pues cuando nos venden un litro o un Kg. de algo, eso sigue siendo un litro o un Kg.; pero si he comprobado que muchos comerciantes en lugar de exponer el precio del Kg. del producto, ahora ponen el precio de ½ Kg. para que percibamos un poco menos el precio real que pagamos.

Adjunto la foto que he realizado a dos yogures de un mismo fabricante de renombre, con el antiguo y el nuevo formato.

Se trata de viejos trucos de vendedores experimentados, y se ha utilizado en épocas de altas inflaciones, que es lo que ahora estamos sufriendo.

Si nos fijamos un poco se puede ver en multitud de productos. Desde rollos de papel higiénico con menos papel, hasta cajas de cereales con unos cuantos gramos menos. Pero eso sí, con letras más grandes y/o más brillantes para ofrecer una mejor sensación.  Podéis fijaros en el tamaño de las letras de los yogures de la foto anterior.

Y es una tendencia que está en aumento. ¿Hasta cuándo?  Quien lo sabe.

Todos intentan mantener sus márgenes de beneficios como buenamente pueden, y es el usuario final el que paga las consecuencias, y aunque a veces no lo percibamos bien, estamos pagando más que antes por lo mismo.

Pero al final de cada mes sí que nos damos cuenta !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES