De manera coloquial se podría decir que los drones son unos buenos aliados en el cielo para bomberos y policías.

Los drones, esas aeronaves no tripuladas que alguna vez solo se veían en películas futuristas, se han convertido en herramientas de gran utilidad para las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Su capacidad para volar a lugares inaccesibles en muy poco tiempo, obtener imágenes aéreas y transmitir información en tiempo real los convierte en aliados invaluables en diversas situaciones.

Para los bomberos, los drones son herramientas de gran ayuda en la lucha contra incendios:

  • Reconocimiento y vigilancia: Permiten obtener una vista aérea del incendio, lo que ayuda a los bomberos a comprender mejor la situación, monitorizar el avance del fuego y a tomar decisiones estratégicas sobre cómo combatirlo.
  • Evaluación de daños: Tras un incendio, los drones pueden ayudar a evaluar los daños sufridos por las estructuras y la infraestructura.
  • Etc ,,,

Y de manera similar son también de gran utilidad para la policía:

  • Vigilancia y seguimientos: Se pueden utilizar para patrullar zonas conflictivas, monitorizar eventos multitudinarios o vigilar fronteras, y seguir a sospechosos desde el aire, lo que puede ayudar a capturarlos de manera más segura y eficiente
  • Búsqueda y rescate: Ayudan a localizar a personas desaparecidas en zonas amplias o de difícil acceso.
  • Reconstrucción de accidentes: Permiten obtener imágenes aéreas de accidentes de tráfico, lo que ayuda a los investigadores a comprender mejor la dinámica del accidente.
  • Etc …

En España al final del año 2023 había registrados más de 94.000 operadores de drones, y sucede lo mismo por todo el mundo. Cada día los drones son más utilizados en mayor número de servicios, y la policía y bomberos son de los más avanzados en su utilización por razones obvias.

Solo en USA hay más de 1.500 Departamentos de policía que usan drones en sus operaciones del día a día, pues son una estupenda herramienta para llegar con rapidez a la escena de un incidente, y comprobar in-situ lo que ha sucedido antes de que llegue una dotación de patrulleros. Y todo eso con el menor costo posible.

He leído que en Freemont ( California, USA ) los Departamentos de Bomberos y de Policía utilizan drones conjuntos para ayudarse en sus operaciones, y me parece una decisión muy inteligente, pues utilizan los drones de una manera más eficiente, y abarata sus costos.

Está muy claro que los drones son una herramienta poderosa que puede ser de gran ayuda para las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. A medida que la tecnología continúa desarrollándose, es probable que los drones se integren aún más en las operaciones de estas entidades, lo que permitirá mejorar la seguridad, la eficiencia y la eficacia de su trabajo

Y por supuesto, además de los beneficios mencionados anteriormente, los drones también se pueden utilizar para:

  • Inspecciones: Se pueden utilizar para inspeccionar infraestructuras como puentes, edificios o líneas eléctricas.
  • Cartografía: Se pueden utilizar para crear mapas y modelos 3D de terreno.
  • Comunicaciones: Se pueden utilizar para establecer redes de comunicación en zonas donde no hay infraestructura terrestre.
  • Entrega de suministros: Se pueden utilizar para entregar suministros médicos, u otros productos a zonas de difícil acceso.
  • Etc …

Los drones son un producto muy versátil y su utilización solo depende de la creatividad de los usuarios. Y tienen un gran futuro por delante.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES