Los coches autónomos se siguen probando por todo el mundo, pero en general se tienen pocos datos de esas pruebas, salvo el caso del estado de California que obliga a las empresas a publicarlos. Y son muy interesantes.

En el año 2021 se han aumentado los kilómetros recorridos en California por estos coches autónomos y son dos empresas las que han recorrido el 80% del total. Se trata de Waymo y Cruise.

Entre las dos juntas recorrieron 3,2 millones de millas, y Waymo realizó 2,3 millones de ellas. Waymo sigue siendo la empresa que acumula más experiencia pero los resultados de Cruise son tan buenos como los suyos.

En estado de California obliga a que las empresas publiquen los incidentes que se producen, y en especial las “desconexiones” ( disengagements ) cuando el coche se queda detenido y sin saber como reaccionar.

En el caso de Waymo en el año 2020 se produjeron 21 desconexiones que representaron 0,033 por cada 1.000 millas recorridas, y en el año 2021 un total de 292 desconexiones que representan 0,126 por cada 1.000 millas recorridas, o sea un problema por cada 7.200 millas recorridas.

Según Waymo este aumento en los problemas del año 2021 se debió a que introdujeron un nuevo modelo de coche, el Jaguar i-Pace.

Por parte de Cruise anunciaron 20 desconexiones, que representa 0,003 por cada 1.000 millas, o un problema por cada 42.200 millas recorridas.

Vemos que los datos son bastante buenos, pero no los suficientes para dejar que estos coches pasen a depender de sus dueños, pues todavía necesita a alguien que los controle a distancia.

De la empresa que no se dispone de datos es de Tesla, y eso es porque no los ha proporcionado. Tesla ofrece a sus clientes el paquete de “Full Self-Driving” por el módico precio de 12.000 dólares, cuando en realidad el coche no es autónomo, y cuando se desconecta el conductor se debe de hacer cargo del coche. Por no hablar de los accidentes mortales que ha tenido.

La “ventaja” que tiene Tesla es que hay 60.000 usuarios que usan esa aplicación en los USA, y de todos ellos la empresa obtiene información que le servirá para mejorar su sistema, y que no comparte con las autoridades.

Tengo claro que los coches totalmente autónomos están aún bastante lejos para el público en general, pero bastante cerca para ofrecer servicios de taxi autónomo en grandes ciudades.

Lo cual es un “problema” para los taxistas actuales.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES