Los fabricantes chinos de coches están apostando por la seguridad de los vehículos para aumentar sus ventas en Europa. Se centran en conseguir para sus vehículos las máximas puntuaciones de la normativa Euro NCAP ( 5 estrellas ), que es el máximo que se puede conseguir.

De esa manera quieren transmitir al mercado que sus coches son seguros, a la vez que tienen precios competitivos, y hacerse con un hueco en el mercado de los coches eléctricos. Pues en ese mercado ellos tienen la ventaja de que casi todas las baterías de los coches eléctricos actualmente se fabrican en Asia.

Además han empezado a instalarse en los mercados de los países del norte ( Suecia, Noruega, Alemania, etc … ) que es donde más coches eléctricos se venden. Y entrando en Alemania, entran en el corazón del mercado del coche en Europa. No son nada tontos los chinos.

En el año 2022 las empresas chinas han vendido más de 80.000 coches eléctricos en Europa, que está un poco por debajo del 10% del total de coches eléctricos vendidos, pero que ya es una cantidad nada despreciable. Y superando las normas de seguridad europeas ( Euro NCAP ) en no mucho tiempo pueden conseguir cambiar la mentalidad de los compradores, y favorecer la compra de sus coches.

Si observamos en la foto superior las partes principales que componen un coche eléctrico, vemos que la batería es el componente diferenciador fundamental, desapareciendo el motor de explosión y todo el sistema de transmisión.

Por lo que los elevados coches de los coches eléctricos actuales se deben al precio de las baterías ( la mayoría hechas en China ), y los altos márgenes que ponen los fabricantes para intentar conseguir beneficios cuanto antes.

En el campo de las baterías están apareciendo mejoras en el mercado con una tendencia a bajar sus precios, y si vemos las web’s de los fabricantes chinos, como por ejemplo:

https://heyxpeng.com/

https://bydeurope.com/pdp-auto

https://www.aiways-mobility.es/

Podemos ver que ofrecen unos modelos muy similares a los de cualquier fabricante de primer nivel europeo o mundial.

Ofreciendo unos precios ajustados y niveles de seguridad y calidad elevados, estos nuevos fabricantes chinos van a hacer mucho daño a los grandes del automovilismo mundial.

Esto lo van a hacer ofreciendo buenos productos, y nadie tendrá derecho a quejarse. Y lo vamos a ver en no mucho tiempo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES