Si nos fijamos un poco por las calles, se ven cada día más bicicletas eléctricas circulando por ellas. Y lo mismo sucede con los patinetes eléctricos.

Yo creo que la alternativa del transporte personal eléctrico es ideal para las ciudades. No es muy costoso, no contamina, se puede llevar con manualmente a cualquier sitio, etc …

El “problema” es poner a disposición de estos vehículos vías alternativas a las actuales para que no invadan las aceras de los peatones. Y además mentalizar a los ciudadanos que debemos de cambiar nuestros hábitos de viaje, abandonando el coche particular y adoptando el transporte colectivo y los medios eléctricos particulares como las bicicletas.

Hoy las bicicletas eléctricas las pueden usar casi todas las personas, independiente de su edad y condición física, pues en el caso de tener que subir una cuesta es el motor eléctrico el que hace el esfuerzo de llevarnos hasta arriba.

Hay quienes dicen que es el transporte del futuro de las ciudades, pero yo prefiero ser un poco más precavido, pues creo que el desarrollo de la movilidad tendrá diferentes líneas de actuación y las bicicletas eléctricas serán una de ellas.

Hoy las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de más de 80 Km. con una velocidad del orden de 30 Km/h., por lo que son útiles para ser utilizadas durante varios días sin necesidad de recargarlas cada día. Y sus precios son cada día más que razonables.

Realmente no veo mucho sentido al hecho de comprar una bici nueva que no sea eléctrica. Por un poco más de costo se tiene una utilidad mucho más amplia.

La popularidad de las bicis eléctricas se produce en todo el mundo, y sus cifras de ventas lo demuestran, pues no dejan de incrementarse cada año.

Para fundamentar un poco más mi razonamiento con datos, en los USA el incremento de las ventas de bicicletas eléctricas en los últimos años ha sido del 50% anual, y algo similar sucede en otros países desarrollados.

Debemos de cambiar nuestra mentalidad y ver a las bicicletas eléctricas como un medio de transporte personal realmente alternativo, y que las Administraciones lo faciliten en el entorno de las ciudades.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES