La Realidad Aumentada ( RA ) es una aplicación que ya se está utilizando en algunos coches nuevos, y varias empresas se intentan posicionar en ese campo. Pues lo que ahora resulta exclusivo y costoso, dentro de unos años ( no muchos ) será normal y barato.

En un coche, la RA capta la información de lo que está viendo en conductor, lo coloca sobre un display transparente ( head up display o HUD ), y le superpone la información que necesita para conducir y llegar al sitio al que desea ir.

Lo que hoy vemos en nuestros móviles o en las pantallas de los coches con la información del GPS, dentro de muy poco lo veremos en el cristal delantero de nuestro coche y no habrá necesidad de desviar nuestra vista del frente.

Estos nuevos sistemas funcionan con la información disponible en el ordenador del coche + GPS + cámara frontal + otras cámaras y sensores dependiendo del modelo, y todo esto soportado con la ayuda de la Inteligencia Artificial que recopila multitud de datos para que la información final resultante sea lo más precisa posible.

Esta posibilidad ya es ofrecida por Mercedes en su nuevo modelo eléctrico y exclusivo EQS ( hay que pagar más de 100.000 euros para tenerlo ), como se puede ver en la foto inferior.

Y se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=hnRbi5UcJnw

Y hay otros fabricantes que ofrecen sistemas similares como Panasonic con su modelo AR HUD 2.0, que espera ofrecer al mercado en el año 2024, y se puede ver en el vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=YO58NqzvW94

Huawei y otros también están presentando su propio sistema. El mercado se está moviendo y es muy lógico si pensamos en los cientos de millones de coches que circulan por el mundo.

La tecnología del HUD ( head up display ) se empezó a usar en los aviones de combate hace más de 40 años, pasando después a otras aeronaves, y para acabar ahora en algo diario como es la conducción de un coche.

Reconozco que esta tecnología me gusta mucho, y me sorprende que haya tardado tanto en llegar al mercado de consumo, aunque todavía no ha llegado en realidad. Solo está en sus inicios, pero no tengo dudas de que su desarrollo será muy rápido, pues es muy práctico y no es muy complicado, además de mejorar de manera importante la seguridad de la conducción.

La complicación adicional se la dan los sensores que se le añaden ( cuantos más sensores, más caro ) y el programa de Inteligencia Artificial ( cuantos más datos manipule, también es más costoso ). Pero un sistema “sencillo” no tendría porque ser muy costoso ni complejo.

Con la información que aporta el GPS, una cámara frontal, y un sistema sencillo de IA que sea capaz de distinguir los detalles que ve la cámara frontal, se podría ofrecer un sistema económico integrado en la potencia de cálculo de los móviles actuales.

A ver si veo algo parecido uno de estos días.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES