Creo que es una buena noticia que la Unión Europea ponga en marcha una ley para establecer unas normas de comportamiento que afecta a las empresas tecnológicas, y muy en especial a las denominadas Big Tech que son las que controlan una parte muy importante de lo que sucede en el mundo de la tecnología.

Son empresas muy poderosas y que disponen de enormes cantidades de dinero para comprar a aquellas nuevas empresas que podrían hacerles la competencia en el futuro, y forzar a otras empresas a usar sus herramientas para controlar mejor los “datos” que se mueven por el mundo.

La nueva ley se publicará en Octubre de este año, y tardará todavía algún tiempo en empezar a ser operativa, pero más vale tarde que nunca.

Esta ley se llama Digital Market Act  y pretende asegurar que las empresas más pequeñas puedan operar en los mercados digitales sin que las Big Tech se las coman antes de que lleguen a poder despegar en el mercado.

Van a cambiar unas cuantas cosas: Los usuarios podrán borrar si lo desean las APP’s preinstaladas por los fabricantes. Los grandes de Internet no podrán favorecer sus propios productos en sus servicios de búsqueda como hoy hacen Google y Amazon. Los servicios de mensajería de las grandes empresas deberán ser compatibles con otros de empresas más pequeñas, y serán los usuarios los que decidan la APP que desean usar. Y etc, etc ….

Se trata de preservar algunos derechos de los usuarios frente a las Big Tech, y a la vez favorecer el emprendimiento y la competitividad en el mercado, con unas “normas” como se dan en otros tipos de negocios. Se trata de acabar con la situación del “salvaje oeste” que hoy impera en el mundo digital y de los datos.

Por supuesto los grandes ya han avisado que una ley semejante puede afectar a la innovación, y bla, bla, bla …  porque ellos viven mucho mejor sin ningún tipo de ley que les pueda acotar sus desmanes.

Tendremos que esperar un tiempo para ver los resultados de esta ley, pero creo que es un paso importante en la buena dirección. Y en el futuro se verá si hay que dar más pasos en función de los resultados que se obtengan.

Ningún mercado puede estar desregulado y que los grandes ( Big Tech ) puedan hacer lo que les plazca. Nuestra sociedad pertenece a todos los ciudadanos, no solo a los más poderosos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES