Creo que este es un paso muy importante para el desarrollo futuro de los vuelos de drones sobre zonas habitadas, y que estos vuelos se realicen con la seguridad que garantiza la FAA.
Para el que no lo sepa, la FAA ( Federal Aviation Administration ) gestiona todo el movimiento de los vuelos en EEUU, y sus aprobaciones de vuelos para los aviones son aceptadas en todo el mundo. Es la agencia más importante del mundo de Aviación Civil.
Y con la aparición de los drones surgió el problema de controlar que sus vuelos fuesen seguros, que no chocasen entre ellos durante un vuelo, y que no afectasen a la seguridad de los vuelos humanos. Y hay que pensar que en el futuro puede haber en un momento dado muchas decenas de miles de drones en el aire, lo cual supone un reto nuevo e importante.
Hoy los aviones son controlados por los controladores aéreos, que les marcan las rutas y las instrucciones a seguir para llegar con seguridad a tierra. Con muchos miles de drones no puede ser así, y están desarrollando un sistema automático llamado UAS ( Unmanned Aircraft Systems ), y al sistema que va a controlar todo ese tráfico lo han llamado UTM (UAS Traffic Management ).
Resumiendo, en el futuro el sistema UTM controlará todo el tráfico de drones en los USA, y supongo que algo muy parecido sucederá en el resto del mundo.
El sistema UTM es un sistema automático que se asegura que los drones vuelan con seguridad y que comparten la información de su vuelo, para no interferirse entre ellos. Y todo ello sin controladores humanos que los dirijan, pues las decisiones se deben de tomar en segundos. Es un sistema muy complejo y que necesita una gran potencia de cálculo.
Este sistema se está probando en los USA con la participación de los fabricantes de drones, y dentro de no muchos años estará en operación, para asegurarnos que los drones vuelen de manera segura.
Se puede ver un vídeo de UTM en : https://youtu.be/DyT9mx2x8x4
Dentro de esta introducción por fases, hace no mucho la FAA ha autorizado a dos empresas de drones que realizan envíos aéreos ( Zipline y Wing ) a realizar vuelos utilizando UAS sobre la ciudad de Dallas, con la salvedad de que los vuelos sean por debajo de los 400 pies y eviten las rutas del tráfico aéreo.
Como podemos ver, cada día se dan pasos para que los drones ( del tipo que sean ) se incorporen a realizar vuelos por encima de nuestras cabezas, y es necesario que esos vuelos sean seguros del todo. Tal y como hoy son los aviones.
Queda mucho trabajo por hacer, pero parece que lo están haciendo, y eso es positivo.