Cuando se habla de la Crisis Climática en general se habla de los países que generan la contaminación que la produce,  pero se habla poco de las empresas que generan esa contaminación y de la Supply Chain mundial que relaciona a las empresas entre si y con los usuarios o consumidores finales.

Cuando la ONU organiza reuniones para intentar combatir ese problema hablan los dirigentes de los países, pero nunca he oído hablar a los máximos representantes de las empresas que generan la contaminación.

Para el que no lo sepa, hay del orden de 90 empresas en el mundo que generan los dos tercios de las emisiones de CO2 causadas por la actividad industrial, y un tercio de ellas son empresas de propiedad estatal. En este ranking están Exxon, Chevron, BP, Amazon, Walmart, IKEA, etc …..

Y en las empresas industriales y comercializadoras se incluyen todas las empresas que componen la Supply Chain que les alimenta de producto.

Aunque sea verdad que China es hoy el país más contaminador, no es menos cierto que aproximadamente el 40% de esas emisiones se deben a los productos que fabrican para ser vendidos en países occidentales. Y tengo serias dudas de que este tema se trate en las reuniones de la ONU, porque los dirigentes occidentales quieren que sus votantes sigan teniendo productos baratos a su disposición.

La verdad es que el problema de la Crisis Climática es tremendamente complejo, con múltiples derivadas y muchísimos intereses contrapuestos.  Lo suyo sería abordarlo con mentalidad global, y como desconozco lo que negocian en esas reuniones de la ONU no me siento capaz de emitir un juicio de valor.

Lo que si tengo claro es que el tiempo no se detiene y la Crisis Climática sigue empeorando, y cuanto más empeore la situación más costosa será la solución, y también será mucho más difícil revertirla.

En fin, veremos lo que el tiempo nos depara.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES