Continuamente estamos viendo noticias sobre el mercado de los coches eléctricos, y en especial de las nuevas empresas que intentan entrar en ese nuevo mercado. Pero no todas las que lo intenten serán capaces de permanecer en él durante mucho tiempo, porque la competencia se hará cada día más difícil.

Y en especial por parte de las empresas que ya son constructoras de automóviles, y que no quieren dejar pasar el “tren” del nuevo coche eléctrico. Algunas ( yo creo que la mayoría ) han estado un poco dormidas, les ha sorprendido el éxito de Tesla y no quieren que esa empresa les siga sacando ventaja en el mercado.

Solo algunas empresas chinas venden más coches que Tesla, pero lo hacen en su mercado interno, y ahora están intentando salir a los mercados extranjeros.

Desde siempre me ha sorprendido en especial la apatía de Toyota que ha dominado el sector de los coches híbridos durante muchos años, y solo ahora parece que quiere despertar y proponer coches eléctricos para los nuevos años. Es algo tarde pero dispone de importante medios económicos e industriales para fabricar nuevos coches eléctricos.

Una de las últimas sorpresas ha sido la presentación de Honda y Sony para fabricar un nuevo coche eléctrico llamado Afeela. Y esto ha originado todo tipo de comentarios, algunos un poco sarcásticos.

Honda es otra empresa que se ha dormido para entrar en el mercado de los coches eléctricos, pero tiene una gran experiencia en fabricar coches con calidad reconocida, y por otro lado Sony es una empresa importante en el mundo de la informática, de los juegos en ordenador y de las APP’s que puedan correr en los móviles.

Las dos juntas, si se dan prisa podrían tener alguna posibilidad de hacerse un hueco en el mercado del coche eléctrico del futuro. Pero depende de la prisa que se den, y del acierto del coche que presenten de cara a los usuarios.

El nuevo responsable de esta empresa es uno de los directivos de Honda, que sabe el terreno que pisa, y ha reconocido ( con acierto ) que lo más importante del nuevo coche va a ser el software. De ahí la importancia de contar con Sony en el equipo de desarrollo, fabricación y mantenimiento posterior del coche.

Han comentado que el nuevo coche va a disponer de más de 45 sensores y cámaras, para aportar ayudas a la conducción semiautónoma, además de experiencias de realidad aumentada, etc…  Esto es solo hablar para intentar atraer la atención de nuevos posibles usuarios, pues el coche no estará disponible hasta el año 2026, o puede que más tarde.

Sony dispone de plantas de fabricación en USA con lo que puede ser beneficiada da las ayudas del presidente Biden para los nuevos coches eléctricos.

Por fin, recordar que fabricar coches es algo muy complejo, y más cuando los modelos son nuevos. Honda sabe fabricar coches de calidad, pero no tiene el futuro asegurado en este nuevo mercado, que por otra parte parece ser el negocio del futuro para los choches,

El tiempo nos dirá como se posiciona cada uno, y veremos quienes sobreviven.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES