Hace pocas semanas he leído diferentes titulares sobre la posibilidad de obtener energía solar durante la noche, y lo que casi nadie explica con toda claridad es que esa posibilidad es hoy por hoy más que remota.

Me explico. Se dispone de la tecnología de paneles solares para obtener energía eléctrica de la emisión que reciben del sol. Y hoy la energía proporcionada por esos paneles es del orden del 25% de la que reciben del sol, lo cual está muy bien porque hace unos años era mucho menor, y con el paso del tiempo se espera llegar a obtener del orden de un 40%.

Lo que han comunicado unos científicos es que han sido capaces de obtener energía por medio de unos diodos termoactivos, y que han conseguido una cierta cantidad de energía de la radiación infrarroja de unos cuerpos durante la noche.

Diodos similares son conocidos desde hace mucho para “ver” durante la noche ( son las cámaras infrarrojas ). Vemos los cuerpos en base al calor que generan, y cuanto más calor emiten, más claros se les puede ver.

El nuevo hito conseguido por los científicos es obtener una cierta energía de la radiación infrarroja emitida por los cuerpos durante ña noche. Pero hemos de aclarar que dicha energía es del orden de 100.000 veces menor que la proporcionada por los paneles solares. OJO !!

Por lo tanto, creo que no tiene mucho sentido decir que se puede conseguir energía solar durante la noche. Son dos tipos de energías diferentes y los niveles de energía conseguidos tampoco tienen nada que ver.

No quiero con esto despreciar lo que se ha conseguido por los investigadores, pues por poca que sea esa energía, no es despreciable y mejorará en el futuro, y podría tener aplicaciones para ciertos casos muy concretos y especiales.

El sol transmite su energía y calienta toda la superficie de la Tierra, los paneles solares y cualquier otra cosa, y esas superficies calientes emiten parte de su calor durante la noche. Si una parte de esa energía ( aunque esa energía sea muy poca ) se pudiese recoger puede resultar positivo para algunas aplicaciones especiales.

Pero lo que no puede decir una persona responsable es que podemos conseguir energía solar por la noche, sin añadir ninguna explicación adicional. Lamentablemente hay bastante gente que comunica cosas sin pensar mucho en lo que dice.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES