He visto con gran satisfacción la información suministrada por la empresa holandesa  Envision  sobre unas gafas con soporte de Inteligencia Artificial para ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual a comunicarse con el mundo exterior.

Las gafas se basan en el modelo de Google Glass Enterprise Edition 2, que son una evolución de las que presentó Google hace casi 10 años. Son unas gafas inteligentes con una cámara de 8 MP, que son capaces de ver, leer y traducir cualquier tipo de texto, y pasarlo a lenguaje para que pueda ser oído por la persona que lleva las gafas. Además, son capaces de manejar 60 lenguajes distintos.

Además de leer texto y traducirlo al lenguaje, también son capaces de diferenciar objetos, caras de personas, e incluso escenas, y todo esto se lo “traducen” de manera oral a la persona que usa las gafas.

Las gafas pueden funcionar conectadas a un móvil o de manera autónoma durante un periodo de unas 5 horas. Y aparte de que ayuda a “ver” el mundo, permite a sus usuarios conectarse con otras personas y hablar con ellos, mediante el micrófono y altavoz que llevan incorporado.

Se puede ver un video en: https://youtu.be/oGWinIKDOdc

El producto ya está a la venta por algo más de 3.200 euros, y creo que este es un ejemplo estupendo de lo que se puede conseguir con la ayuda de la tecnología para ayudar a las personas.

Ojalá llegue al máximo de gente.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES