Boston Dynamics es una de las empresas pioneras en robótica avanzada, y ha sorprendido con la presentación de su nuevo robot humanoide: Atlas . Esta nueva versión, que es completamente eléctrica, representa un salto importante en las capacidades y potencial de los robots humanoides.

Han trabajado durante casi 10 años con una versión hidráulica del robot humanoide Atlas, consiguiendo el interés del mercado por las cosas que era capaz de hacer ( mover grandes cargas, realizar piruetas en el aire, etc … ), y ahora sorprende con una versión del robot totalmente eléctrica que por fin van a poner a la venta.

A diferencia de su predecesor hidráulico, el nuevo Atlas funciona con motores eléctricos, lo que lo hace más ligero, silencioso y eficiente. Este cambio de tecnología le permite realizar movimientos más fluidos y dinámicos, asemejándose aún más a los movimientos humanos.

Atlas está equipado con sensores y algoritmos de control de última generación que le dotan de una agilidad y destreza sin precedentes. Puede realizar tareas como caminar sobre terrenos irregulares, saltar obstáculos, etc ….

Se puede ver un video del nuevo Atlas en: https://youtu.be/29ECwExc-_M

Desde hace años sigo la evolución de esta empresa, pues sus robots me parecen muy interesantes, y por ejemplo el robot SPOT de 4 patas ha sido imitado por otras empresas, y hay más de 1.500 instalaciones de ellos por el mundo adelante.

Este nuevo robot Atlas se va a probar en sus inicios en una planta de Hyundai para experimentar sus capacidades en el mundo de la fabricación de automóviles.

Y teniendo en cuenta la experiencia anterior de Boston Dynamics en aplicar la IA a sus robots con herramientas de “maching learning” y aprendizaje profundo, este nuevo robot se puede beneficiar de todo ello, y ser capaz de adaptarse más rápido a nuevas aplicaciones, y adaptar su comportamiento a esas nuevas situaciones que se le presenten.

Como casi todas las tecnologías, la robótica está avanzando a pasos agigantados y ofreciendo soluciones para casi todos los problemas. No me cabe duda de que es un campo con un enorme futuro por delante.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES