Se está formando un nuevo nicho de negocio, y es el de dar una nueva vida a los coches antiguos convirtiéndoles en coches eléctricos. Se trata de retirarles las partes mecánicas relacionadas con el motor de combustión, y sustituirlas por otras nuevas relacionadas con nuevos motores eléctricos.

De esa manera un coche antiguo puede acabar siendo eléctrico. No es una conversión fácil que cualquiera puede abordar, pero si es un negocio factible para aquellos que tienen una buena experiencia mecánica con los coches.

El problema actual es que hay muy pocas ofertas en el mercado para realizar este tipo de conversión en un coche. El técnico que lo haga se tiene que buscar la vida decidiendo los motores, sus controladores ( con el software correspondiente ) y las baterías a utilizar. No es una labor nada fácil, pero ya aparecen las primeras noticias de algo que creo que puede llegar a ser importante.

Hoy, las empresas de automoción, además de sus coches, ofrecen al mercado todo tipo de repuestos para sus coches, y por eso éstos se pueden reparar en talleres auxiliares de coches. Pero no sucede así en el caso de los coches eléctricos. Aún hay muy pocos y apenas se encuentran repuestos.

He visto con satisfacción que Ford en USA ha empezado a ofrecer al mercado un motor eléctrico que es sustitutivo de algunos motores de combustión. Le han llamado “Eluminator”, y lo venden por 4.000 dólares. Es un buen primer paso que ojalá otros fabricantes sigan pronto. Se puede ver una foto más abajo.

Ya hay talleres en USA que están usando este motor para modernizar camionetas de hace 40 años, y convertirlas en eléctricas.

Dentro de unos años, este puede ser un mercado nada despreciable, pero para eso se requieren “kits” de conversión de coches, y que los talleres de reparación de coches aprendan estas nuevas tecnologías eléctricas.

Los nuevos coches eléctricos llevan mucho software para el control de los motores, y la visualización de las pantallas de control. No es algo fácil ni inmediato, y requiere aprender cosas nuevas.

Pero esto es lo que pasa en el mercado. Todo cambia, y todos tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES