Visitas: 1

Este dato lo conoce poca gente, y según los datos del último informe de Carbon Majors , desde que se firmó el Acuerdo de parís en el año 2016, hay 57 compañías productoras de combustibles fósiles y de cemento que son las responsables del 80% de las emisiones de CO2.

Se puede descargar el informe en:

https://carbonmajors.org/site//data/000/027/Carbon_Majors_Launch_Report.pdf

Todas esas empresas son grandes corporaciones y algunas de ellas tienen como dueños a sus propios países. Y además, todas ellas han producido más emisiones contaminantes en los 7 años posteriores a la firma del Acuerdo de Paris, que en los 7 años anteriores a esa fecha.

Este dato, que es francamente preocupante, nos enfrenta a una verdad incómoda: la responsabilidad del cambio climático recae en gran medida sobre un número reducido de actores muy poderosos, y perfectamente conocidos.

La empresa que más ha contaminado en este periodo es Exxon Mobil con más del 1,4% del total, y la siguen otras grandes petroleras como BP, Shell, Saudi Aramco, Chevron, Cemex, etc …. cada una de ellas contaminando más del 1% del total.

En comparación con estas empresas, las personas normales poco podemos hacer, aparte de sensibilizarnos e intentar vivir de la manera más sostenible posible, pero siempre se puede hacer algo. Empezando por la sensibilización de nuestro entorno y además por:

  • Apoyar a las empresas sostenibles: Favorecer a las empresas que están adoptando prácticas sostenibles y reduciendo su huella de carbono
  • Boicotear a las empresas contaminantes: Reducir nuestro consumo de productos y servicios de las empresas que más contaminan.
  • Exigir transparencia: Presionar a las empresas para que publiquen información detallada sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus planes para reducirlas
  • Participar en la acción política: Exigir a nuestros gobiernos que implementen políticas que obliguen a las empresas a reducir sus emisiones y que fomenten la transición hacia una economía descarbonizada.
  • Y cualquier otra acción en este sentido que se nos ocurra

La Sociedad cambiará cuando sus integrantes, y nosotros somos parte de ella, se involucren en su cambio.

A pesar de que el panorama actual puede parecer desalentador, no podemos perder la esperanza. La acción colectiva tiene el poder de cambiar las cosas.

Juntos podemos cambiar el mundo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES