Pero lo hace en Phoenix y no en California, y lo hacen con un conductor al volante como medida adicional de seguridad. Pero hay que reconocer que es un paso para volver al negocio de los taxis que tuvo que abandonar hace unos meses.
En Octubre del año 2023 California retiró a la empresa el permiso para operar taxis autónomos en ese estado, después de que se produjese un accidente serio, y desde entonces han estado inactivos.
Cruise ha comunicado que vuelve a la actividad ( aunque sea con conductores ) para seguir obteniendo información de mapas y para mejorar su sistema autónomo de conducción.
Después del accidente el CEO causó baja en la empresa, se despidió a una parte de la plantilla, y desde entonces se ha renovado parte de la alta dirección de la misma.
Con el nuevo staff dicen haber mejorado la seguridad de sus procesos internos, y desean volver a su actividad cuanto antes. Así se explica el paso que han dado volviendo a la actividad comercial.
El posible mercado de los taxis autónomos puede ser muy grande en el futuro, aunque eso está por ver, y hoy las empresas que operan en ese mercado pierden dinero con la esperanza de ganarlo algún día.
Es más que posible que tengan razón, pero siempre en entornos acotados de grandes ciudades con una muy buena información de las calles y de lo que pasa en ellas.
La reanudación de las operaciones de Cruise ha sido recibida con cautela por algunos expertos, quienes advierten que la tecnología de conducción autónoma aún no está lista para su uso comercial generalizado. Sin embargo, otros expertos creen que este es un paso necesario para avanzar en el desarrollo de esta tecnología y que los beneficios potenciales a largo plazo superan los riesgos.
Solo el tiempo dirá si la tecnología de conducción autónoma será capaz de ofrecer un transporte seguro y confiable. Sin embargo, la reanudación de las operaciones de Cruise es un hito importante que nos acerca un paso más a un futuro en el que los taxis sin conductor podrían convertirse en una realidad cotidiana.
Me agrada seguir de cerca lo que sucede con esta tecnología, ya que puede ser muy importante en el futuro, aunque hoy ese futuro parece que aún está bastante lejos.
Como siempre, el tiempo lo dirá.