En el caso de los robots no dejan de cumplirse las expectativas positivas de las previsiones del mercado, y muy en especial de los robots “móviles” que se dedican a mover las cosas de un sitio a otro. Este mercado ha aumentado sus ventas en un 53% en el año 2022.

Y lo que es mejor para ellos es que se espera que sigan así hasta más allá del año 2027. Para esa fecha se estima que haya instalados más de 4 millones de robots móviles por el mundo.

Los robots móviles, que incluyen a los AGV’s ( automated guided vehicles ) y a los AMR’s ( autonomous mobile robots ) están teniendo un crecimiento espectacular, como se puede ver en el gráfico inferior.

Los robots empezaron siendo unos dispositivos fijos que realizaban diferentes operaciones más o menos complejas y siempre repetitivas, y con el tiempo han pasado a ser unos dispositivos móviles capaces de desplazar cosas, y en muchos casos de manera autónoma.

Con el desarrollo de la Tecnología, ahora se puede colocar en un pequeño robot una gran capacidad de cálculo para que realicen operaciones complejas por sí mismos, y cada día son capaces de asumir responsabilidades más complejas.

Donde más está creciendo esta industria es en China, tanto en fabricación como en ventas. Ya en el año 2021 China sobrepasó a EEUU en la densidad de robots. Esta es una métrica que mide el número de robots en la industria por cada 10.000 trabajadores.

Esto hace que China ya no baja los precios de sus productos por tener salarios bajos, sino por tener procesos industriales más automatizados, y eso hace que cada día que pasa sean más y más competitivos.

Pero a pesar de todo este incremento de robots, aún queda mucho por mejorar en la automatización de procesos, pues ésta se hace cada día más inteligente y nos permite abordar tareas más especiales, y eliminar algunos riesgos para la salud de los trabajadores.

Lo dicho, el nicho de los robots va a seguir siendo durante bastante tiempo un campo de buenas oportunidades para los que sepan aprovecharlas.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES