A primeros de Enero de este año se ha publicado la noticia de que la empresa china BYD había superado a Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, por las entregas en el cuarto trimestre de 2023. BYD entregó 526.409 vehículos eléctricos en todo el mundo en ese trimestre, mientras que Tesla entregó 484.507 en el mismo tiempo.

BYD ha tenido un crecimiento rápido en el mercado de los coches eléctricos en los últimos años. En 2022, BYD fue el tercer mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, por detrás de Tesla y Volkswagen. En 2023, BYD superó a Volkswagen y se convirtió en el segundo mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Y ahora acaba de superar a Tesla.

Este es un hito muy importante para BYD, una empresa china que se fundó en 1995, y que comenzó fabricando baterías para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, pero se expandió a la fabricación de automóviles en 2003.

Hay varias razones para el éxito de BYD en el mercado de los coches eléctricos. En primer lugar, BYD tiene una amplia gama de modelos de coches eléctricos que satisfacen las necesidades de diferentes tipos de clientes. En segundo lugar, ofrece precios competitivos para sus coches eléctricos. Y en tercer lugar, ha ido creando una sólida red de ventas y servicio en todo el mundo.

El éxito de BYD en el mercado de los coches eléctricos se debe a una combinación de factores, que incluyen:

  • Infraestructura interna sólida: BYD tiene una amplia gama de capacidades internas, que incluyen la fabricación de baterías, motores eléctricos y chasis. Esto le permite a BYD controlar la calidad de sus productos y reducir los costes.
  • Apoyo del gobierno chino: El gobierno chino ha apoyado el desarrollo de la industria de los coches eléctricos en China. Esto ha proporcionado a BYD un entorno favorable para crecer y expandirse.
  • Enfoque en la innovación: BYD ha invertido fuertemente en investigación y desarrollo. Esto le ha permitido a BYD desarrollar nuevas tecnologías de coches eléctricos, como baterías de mayor autonomía y motores eléctricos más eficientes.

Ahora BYD está ofreciendo al mundo coches eléctricos de última tecnología que compiten directamente con los de las marcas occidentales, y como sus precios son buenos, las ventas aumentan. Así de simple.

Y para fortalecer su situación en Europa, BYD acaba de anunciar la creación en Hungría de una planta de fabricación de sus coches, con lo que reforzará su situación en el mercado europeo.

Y mientras tanto tengo la sensación ( ojalá me equivoque ) de que los fabricantes europeos siguen un poco dormidos vendiendo coches con motores de combustible fósil. Y el día que se despierten del todo, es posible que se encuentren con que es demasiado tarde para reaccionar a la avalancha de coches que son de origen chino.

No son nada tontos los amigos de BYD. Yo he visto uno de sus concesionarios en Madrid, y los coches eran bonitos aparte de tener un buen precio. Por algo se están vendiendo.

El futuro es de los que reaccionan con rapidez a los cambios y se ponen por delante, y está por ver quienes liderarán el automóvil del futuro.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES