Una de las funciones más difíciles para un helicóptero es aterrizar sobre un barco que está navegando, y mucho más aún si las condiciones ambientales son adversas ( viento, niebla, malas condiciones del mar, etc …  ).

Eso es algo que realizan los pilotos de helicópteros navales en muchas ocasiones, y para hacerlo tienen la ayuda de un sistema de luces ( verdes, blancas, etc… ), que es un equipo especializado colocado en el barco y  llamado barra del horizonte.

Y ahora, lo que están intentando desarrollar con la Universidad de Texas es un sistema de aterrizaje automatizado que obtiene datos de cámaras, señal GPS, lidar, etc…  para seguir de manera continua el movimiento del barco y ser capaces de ajustar el movimiento del helicóptero a dicho movimiento, hasta posarlo sobre la plataforma del barco. Y eso de manera automática.

Se pueden ver una serie de pruebas en el siguiente video:  https://youtu.be/PYAO4YPIAdM

Si esto se consigue, y estoy seguro de que así será en no mucho tiempo, simplificará mucho la vida y la seguridad de los pilotos.

Este es otro buen ejemplo de como la tecnología nos puede ayudar en labores que se realizan en el día a día. Y según pase el tiempo, sus costos irán disminuyendo y estas tecnologías se podrán aplicar para otras aplicaciones, tanto militares como civiles. Incluso para drones.

Y en unos cuantos años acabará siendo usada por los drones baratos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES