Visitas: 1

En la actualidad los chips son uno de los productos más demandados a nivel mundial, pues forman el núcleo principal de otros muchos productos tanto militares como civiles. Están en nuestros teléfonos móviles, televisores, coches, etc …. prácticamente en casi cualquier sitio. Y no hay avance tecnológico que no los incluya.

Y el mundo se ha dado cuenta que desde hace decenas de años solo unas pocas empresas eran capaces de fabricarlos y venderlos a todo el mundo. Y que esas empresas disponen de una tecnología muy compleja para poder fabricarlos.

Y después de la pandemia se vieron las debilidades de las cadenas de suministro, y de que todo el mundo dependía de unas pocas fábricas muy tecnificadas y ubicadas en países de Asia.

Hoy todos desean diversificar sus suministros y tener cerca a las fábricas capaces de fabricar chips para sus productos. Y algunos países están llegando a acuerdos con estas empresas para que instalen plantas en su país.

Esto es lo que acaba de hacer Alemania con la principal empresa de fabricación mundial de chips ( TSMC ). Han llegado a un acuerdo para crear en Alemania una planta de fabricación, en la que TSMC invierte 3,5 billones de euros y Alemania del orden de 5 billones de euros.

Estas tecnologías son muy complejas y muy caras, y tardarán unos cuantos años en tener esta planta en condiciones de producir chips. Pero en el futuro, las empresas alemanas dependerán menos de plantas en instaladas en Asia, y ese es el objetivo de este acuerdo.

Y lo mismo hacen otros países como USA, etc ….   Todos quieren asegurarse el suministro futuro de estos componentes tan necesarios para el desarrollo de las tecnologías actuales.

Estos países han tardado en darse cuenta del error que cometieron en el pasado e intentan corregirlo. Les llevará años hacerlo, y les costará mucho dinero.

Cualquier país que desmantela su estructura industrial comete un error a largo plazo, y algún día lo acabará pagando muy caro.

¿ Aprenderá alguien de lo que ha sucedido con los chips ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES