Como me encantan los robots, no me resigno a comentar el caso de un robot que realiza diferentes tareas del hogar que requieren mucha precisión, aunque su aplicación práctica la veo todavía muy, muy lejana.
El robot se llama ALOHA y lo han desarrollado tres ingenieros de Stanford University, y tiene una serie de características un poco especiales.
Es móvil y se puede desplazar por el hogar. Puede aprender movimientos aprendiendo las instrucciones de alguien que le guíe una vez, y sus movimientos pueden llegar a ser tan suaves y delicados como para ser capaz de cascar un huevo, poner ropa en la lavadora y hacerla funcionar, etc …
Por la foto se puede ver claramente que es un prototipo que está por desarrollar para poder ser presentado en el mercado, pero las cosas que es capaz de hacer superan con mucho las de cualquier prototipo que se suele ver en las noticias.
Un poco más abajo se pueden ver algunos vídeos de las cosas que es capaz de realizar el robot, y son francamente sorprendentes.
Video donde lava la ropa, hace una cama, etc : https://youtu.be/HaaZ8ss-HP4
Video donde hace una serie de comidas: https://youtu.be/mnLVbwxSdNM
Está claro que este robot, aun a nivel de prototipo, tiene unas habilidades y destrezas que le podrían hacer útil para muchas tareas, en el hogar o fuera de él. Y también están por implementar medidas de seguridad que protejan a las personas y a los objetos de alrededor.
A estos investigadores les queda bastante trabajo por hacer, pero es muy probable que capten el interés de grupos o empresas que estén interesados en adaptarlo a sus necesidades concretas.
Les deseo lo mejor, pues su trabajo se lo merece.