Se trata de las boyas que se han utilizado para marcar las distancias a recorrer en las competiciones náuticas. Por primera vez en las Olimpiadas se han usado unas boyas robotizadas que no necesitaban anclarse al fondo del mar.
Hasta ahora cuando se realizaban regatas en el mar, el trayecto se marcaba con unas boyas ancladas al fondo del mar para asegurarse que no se movían, y cuando se cambiaba de tipo de regata, era necesario soltarlas del fondo, para llevarlas a una nueva ubicación, y volverlas a sujetar al fondo. Es lo que ha hecho durante decenas de años.
Y eso también ha cambiado para siempre con ayuda de la robótica. En las Olimpiadas de Paris de este año 2024 se han utilizado unas boyas robot que de manera autónoma se mantienen en la posición GPS que se les ha introducido, por medio de unos pequeños motores con hélices que tienen en su base, sin que sea necesario anclarlas al fondo del mar.
De esa manera, al acabar una regata se pueden cambiar muy rápido de una posición a otra, sin tener que soltarlas de un lastre del fondo del mar.; y en pocos minutos están en su nueva posición para ser usadas de nuevo. Es un adelanto que aporta mucha flexibilidad a los organizadores de regatas.
Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/457rniOb7CM
Es otro ejemplo más de como la robótica se introduce en casi todas las actividades de nuestra vida.