Como todos sabemos, los robots pueden hacer prácticamente cualquier cosa, y todo depende de la creatividad de los humanos que los diseñan.

Hoy voy a comentar el caso de un robot que juega al ping pong con una cierta habilidad para ganar a jugadores más o menos principiantes, aunque tengo muy claro que solo es cuestión de tiempo que sea capaz de ganar a cualquier humano.

El robot lo ha presentado la empresa Deep Mind que es experta en Inteligencia Artificial, y han utilizado un robot estándar de la empresa ABB ( el ABB Modelo  IBR 1100 ), al cual le han añadido la posibilidad de poder desplazarse con rapidez en sentido horizontal para poder dar a la bola de ping pong a lo largo del campo de juego.

Utilizando herramientas de IA, el robot ha aprendido a manipular la raqueta para golpear a la pelota de ping pong de la manera más adecuada para devolver el resto al contrario.

Para aprender, el robot ha jugado con unos cuantos jugadores de nivel bajo y medio, y en muy poco tiempo ha sido capaz de vencer a los jugadores de bajo nivel.

Se puede ver un video muy interesante en:  https://youtu.be/EqQl-JQxToE

También se puede observar que según van pasando los juegos, el robot va aprendiendo y mejorando su juego, y lanza las bolas hacia los costados para intentar hacer un tanto.

Tengo que reconocer que me encanta el mundo de la robótica, y está claro que la IA ha venido para ser una ayuda importante para mejorar el mundo de los robots.

Creo que dentro de no mucho tiempo veremos que un robot es el nuevo campeón mundial de ping pong. Cosas de la Tecnología.

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES