El transporte personal es una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Nos permite movernos de un lugar a otro, para ir a trabajar, a la escuela, a hacer recados o simplemente para disfrutar del tiempo libre.

En los últimos años, el coche eléctrico se ha convertido en una opción cada vez más popular para el transporte personal. Los coches eléctricos son una alternativa sostenible al coche de gasolina o diésel, ya que no producen emisiones de gases contaminantes.

Pero hoy tenemos diversas opciones para diversificar nuestro transporte personal y hacerlo más sostenible, y no todo pasa por el coche eléctrico, pues hay otras opciones personales y económicas como las bicis eléctricas, los patinetes eléctricos, etc ….

El problema principal es que nos hemos hecho muy cómodos y muy dependientes del coche. Y cuando se piensa en alternativas sostenibles para movernos, apenas se ven otras que no sea el coche eléctrico. Pero hay otras que son más prácticas y mucho más económicas.

En general usamos el coche la mayoría de las veces para hacer viajes cortos. En USA el 60% de los viajes son para realizar menos de 10 Km., y en Europa sucede algo parecido.

Y para viajes cortos, aparte del transporte público, una bici eléctrica o un patinete eléctrico son más prácticos y mucho más económicos que un coche; con la particularidad de que no contaminan el medio ambiente. Pensamos en el coche por costumbre, y no porque no tengamos otras alternativas mejores, que las tenemos.

Para el que no lo sepa, ya hay casi 300 millones de dispositivos eléctricos de micro-movilidad ( bicis, patinetes, y motos eléctricas ) circulando por el mundo, y según Bloomberg eso supone casi 1 millón de barriles de petróleo menos al día, que representa el 1% del consumo actual. Esta tendencia va a seguir creciendo en el futuro, y es el mejor modo de movernos consumiendo menos combustibles fósiles y evitando contaminar nuestro entorno.

Yo ya conozco a un par de personas que usan estos medios de locomoción en la ciudad, y están encantados. Les resulta muy práctico y económico.

No entiendo porqué las Administraciones y los Gobiernos no fomentan más estos tipos de transporte. Con más carriles de micro-movilidad en las ciudades, mucha más gente se animaría a practicarla, y todos saldríamos ganando.

Ojalá lo veamos cuanto antes.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES