En el año 2020 en España se tuvo el menor número de fallecidos por accidente de coche de toda la historia. Y aparte de la pandemia, esto se debe a que los coches tienen más sistemas de seguridad que nos ayudan a conducir mejor y con mayor seguridad.

Aunque todas las grandes empresas invierten en el desarrollo de un coche autónomo que aún está lejos de conseguirse, se van introduciendo en los coches dispositivos que ayudan a tener una conducción más segura.

Hace ya muchos años que las luces de los coches se encienden solas al entrar en un túnel ( y se apagan al salir de él ), pero en los últimos años muchos coches se mantienen en carretera dentro de su carril y frenan solos al disminuir la distancia con el coche precedente, disponen de ayudas para el aparcamiento y lo realizan solos, algunos son capaces de distinguir algunas señales de tráfico, otros nos avisan cuando detectan cansancio en el conductor, etc …

Los coches se están equipando con cámaras ( delante, detrás y dentro del habitáculo ), radares, y todo tipo de dispositivos sensores para captar información de lo que sucede a su alrededor.

Y toda esa información se gestiona por un ordenador ( que cada día es más potente ) que le presenta al conductor las pautas a seguir y en ocasiones actúa directamente sobre el motor o los frenos del coche.

La consecuencia es que los coches son cada día más seguros y generan menos posibilidades de accidentes, y esta es una tendencia que va a seguir en los próximos años.

Y según vaya pasando el tiempo, estas novedades tecnológicas irán bajando sus precios y se irán aplicando a los coches más baratos del mercado, con lo cual todos saldremos beneficiados.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES