Cada día hay más gente que se queja de las actividades de la IA, porque se está introduciendo en muchos campos de actividad con una rapidez asombrosa.

En efecto, la inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente el mundo, y la industria de los audiolibros no es una excepción. La tecnología de texto a voz (TTS) impulsada por IA es cada vez más sofisticada y ahora es posible crear audiolibros de alta calidad narrados por IA. Esto está teniendo un impacto significativo en la industria de los audiolibros, y ya está empezando a quitarles negocio a los narradores humanos.

Hay una serie de razones por las que TTS impulsado por IA se está volviendo tan popular. Primero, es mucho más barato que contratar a un narrador humano. En segundo lugar, es mucho más rápido. AI puede narrar un audiolibro en una fracción del tiempo que le toma a un narrador humano. Tercero, la IA es más consistente. Los narradores humanos pueden cometer errores, pero la IA funciona de una manera uniforme, y no deja de mejorar.

Como resultado de estas ventajas, TTS impulsado por IA se está volviendo cada vez más popular entre editores y distribuidores. Lo están utilizando para crear audiolibros para una amplia gama de géneros, incluidos ficción, no ficción y libros para niños. Esto está teniendo un impacto significativo en la industria de los audiolibros, y ya está empezando a quitarles negocio a los narradores humanos.

Hay una serie de narradores humanos que están preocupados por el impacto de la IA en sus trabajos. Argumentan que la IA les está quitando el sustento y piden que se tomen medidas para proteger sus puestos de trabajo. Algunos narradores incluso han ido tan lejos como para decir que boicotearán a los editores que usan TTS con tecnología de IA.

Todavía es demasiado pronto para decir cuál será el impacto a largo plazo de la IA en la industria de los audiolibros. Sin embargo, está claro que la IA ya está teniendo un impacto significativo y es probable que continúe haciéndolo en los próximos años.

Estos son algunos de los beneficios de usar TTS impulsado por IA:

Rentabilidad: TTS impulsado por IA es mucho más económico que contratar a un narrador humano. Esto se debe a que AI no necesita ser pagado, y no necesita tomar descansos o vacaciones.

Velocidad: TTS impulsado por IA puede narrar un audiolibro en una fracción del tiempo que le toma a un narrador humano. Esto se debe a que la IA puede leer mucho más rápido que los humanos.

Coherencia: TTS impulsado por IA siempre es consistente. Los narradores humanos pueden cometer errores, pero la IA siempre es igual de consistente.

Estos son algunos de los inconvenientes de usar TTS impulsado por IA:

Falta de emoción: TTS impulsado por IA no tiene el mismo rango emocional que un narrador humano. Esto puede hacer que el audiolibro suene monótono y/o aburrido.

Falta de personalidad: TTS impulsado por IA no tiene la misma personalidad que un narrador humano. Esto puede hacer que el audiolibro suene impersonal.

Potencial de sesgo: TTS impulsado por IA se entrena en un conjunto de datos masivo de texto. Este conjunto de datos puede contener sesgos, que pueden reflejarse en el audiolibro.

En general, TTS con tecnología de IA es una herramienta poderosa que se puede usar para crear audiolibros de alta calidad. Sin embargo, es importante ser consciente de sus limitaciones. Los narradores humanos todavía tienen un papel que desempeñar en la industria de los audiolibros, y es probable que sigan teniendo demanda durante muchos años.

He visto algunos consejos para narradores humanos que están preocupados por el impacto de la IA en sus trabajos, y que de alguna manera podrían ser aplicables a otras profesiones con riegos similares:

Concéntrate en tus puntos fuertes: ¿Qué te convierte en un buen narrador? ¿Eres bueno leyendo con expresión? ¿Eres bueno creando diferentes voces para diferentes personajes? Enfócate en tus fortalezas y utilízalas a tu favor.

Sea creativo: todavía hay formas de destacarse de la competencia. Puede crear su propia serie de audiolibros o puede narrar libros que no están disponibles en formato de audio.

Extiende tu red de contactos: Conoce a otros narradores y editores. Esto te ayudará a mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias en la industria de los audiolibros.

Manténgase positivo: la industria de los audiolibros está cambiando, pero todavía hay lugar para los narradores humanos. Se positivo y sigue trabajando y es muy posible que tengas éxito.

Pero no debemos de ser ingenuos y tenemos que reconocer que la IA está ahí, no va a desaparecer, va a seguir mejorando, y nos va a seguir afectando.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES