Todo sabemos que Suiza es un país montañoso, y por lo tanto construir carreteras allí no es barato, tanto para hacerlas como para mantenerlas. Y por otro lado el transporte no para de crecer, y muy en espacial el transporte logístico.

Unas preguntas inteligentes que alguien puede hacerse son: ¿ se podría separar el transporte logístico del resto ? ¿ Y que además éste sea sencillo y ecológico ?

Esas preguntas se las han hecho los suizos, y la respuesta ha sido idear un nuevo sistema de transporte solo para mercancías entre los principales centros logísticos del país. Y a esa idea la han llamado Cargo Sous Terrain.

Con este proyecto construirán una red de túneles para unir varios centros logísticos de Suiza, y por esos túneles circularán vehículos autónomos sobre raíles a una velocidad uniforme de 30 Km/h

Todo el proyecto, una red de 500 Km. de túneles, se estima que cueste en torno a los 30 billones de dólares, y se empezará con una primera línea de 70 Kms. entre Zurich y un centro logístico en Härkingen-Niederbipp.  Es la línea roja del mapa inferior.

Un modelo de las unidades que se desplazan por los carriles se puede ver en la foto inferior. Dentro de cada unidad se pueden colocar pallets que son baratos y fáciles de poner y quitar, y así se abarata la manipulación usando algo ya estándar del transporte actual.

Por cada túnel podrán circular hasta tres líneas de vehículos, y también habrá además tres líneas aéreas para el envío de pequeña paquetería. Se puede ver esto en la foto inferior.

La idea es razonablemente sencilla para que sea práctica y operativa. Lo costoso es la realización de la infraestructura, y en especial de los túneles, pero hoy se disponen de muy buenas máquinas tuneladoras para realizar estos trabajos de modo razonablemente rápido.

Con este concepto se descargaría mucho el transporte por carretera, y no se necesitaría la construcción de nuevas carreteras para las personas. Y estoy seguro que a largo plazo se abarata el transporte de mercancías. Y algo también muy importante, sin generar contaminación ambiental

Se puede ver un vídeo explicativo en:  https://youtu.be/htTo-_5X8gA

Creo que nuestros amigos suizos han tomado una decisión acertada. Les deseo lo mejor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES