Resultan curiosas las relaciones en este mundo y como una decisión aparentemente positiva para el clima suscita críticas en otros lados porque puede afectar a sus negocios actuales.

En concreto me refiero a la decisión de Corea del Sur de cerrar sus 62 plantas generadoras de carbón ( 40 de las cuales ya tienen fecha de cierre prevista ) para luchar contra el cambio climático, que ha suscitado críticas por parte de Australia, ya que este último país es uno de los mayores exportadores de carbón del mundo.

En el último año las minas australianas vendieron al mundo 32.000 millones de dólares de carbón, siendo el segundo país más exportador después de Indonesia. Y está muy claro, que a pesar de lo que digan los políticos, a Australia le interesa más seguir vendiendo carbón al mundo que tomar medidas para intentar revertir la situación del cambio climático.

Y esto pasa en todos los lados. Los políticos buscan por encima de todo su próxima reelección, y apoyan lo que les convenga para ello, independiente del interés general. Sucede así en todas partes.

En la última reunión del COP 30 había más personas representando a las compañías petroleras y otros grupos de similares de presión, que personas de los diferentes gobiernos o movimientos pro-clima. Se trata de entorpecer todo lo que se pueda la toma de decisiones a favor del planeta, para seguir favoreciendo los negocios ya establecidos de las compañías que venden combustibles fósiles.

Mantener la situación actual genera muchos beneficios a gente muy poderosa con muchos medios económicos, de comunicación y de presión. Y mientras se aplican estos medios ellos siguen ganando más dinero. Y lo que pase más adelante, Dios dirá.

Seguirá habiendo COP’s y confío en que se seguirá avanzando en la dirección adecuada, pero lo que no está tan claro es que la velocidad de la reacción sea la que se necesita. Y como siempre, los más pobres pagarán los resultados.

Así de injusta es la vida

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Desde la terraza de Amador
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.