China tiene muy claro desea tener un puesto de liderazgo tecnológico en el mundo y ser independiente de USA, y eso supone tener un camino propio.

Europa es un conjunto de países que se entienden en muchas cosas y no se entienden en otras, con una gran dependencia tecnológica de USA, y que en muchas cosas no tienen claro por donde quieren ir.

En el tema de la IA, como en tantos otros, en Europa son totalmente dependientes de los USA, y creo que lo asumen sin más.

El caso de China es diferente. Apuntan a tener un liderazgo mundial y no quieren depender de los USA. En el tema de los chips y la IA, aunque el gobierno norteamericano permita a Nvidia venderles chips avanzados, ellos van a potenciar sus capacidades para desarrollar y fabricar la IA con sus propios medios.

Y lo tienen muy difícil. Porque el problema es el software, no solo el silicio.

Lo que China SÍ tiene:

. Capacidad de diseño de chips

. Fabricación cada vez más competitiva

. Empresas potentes como Huawei (Ascend), y otras

Lo que NO tiene (todavía):

. Un equivalente real a CUDA con:

. 15+ años de madurez

. Ecosistema global

. Adopción masiva

La gran diferencia de Nvidia, es su gran ventaja acumulada. Empezó en 2006 y apostó por computación general cuando nadie lo veía, y además creó herramientas antes de que existiera la IA moderna.

Y cuando llegó el boom de la IA, Nvidia ( con CUDA ) ya estaba ahí, y China va por detrás y con restricciones.

Esto no quiere decir que China no se pueda acercar a Nvidia, pero no lo hará rápido, ni barato. Necesitan años de estabilidad, y creo que también por eso apuestan por estándares abiertos, para ver si los desarrolladores occidentales quieren usarlos. Pero eso no se impone por decreto.

En cuanto a chips, China no busca tener el mejor chip, sino uno lo suficientemente bueno y que nadie le pueda cortar su suministro. Y por eso se los quieren hacer ellos. Pero el “sistema “( como CUDA ) es más importante que el chip.

China va unos 10 años de retraso en el software, y recuperar ese retraso es lento y muy caro

China está desarrollando sus plataformas ( de Huawei y otros ) e incentivando a universidades y empresas para usar software nacional. Es un largo camino pero dispone de grandes recursos técnicos, humanos y económicos para intentar llegar.

Tiene claro que aunque sus medios hoy sean peores, funcionan, se pueden mejorar y nadie se los bloquea.

Creo que hay una diferencia importante: mientras en Europa discutimos, China construye y deprisa.

Hoy China es líder mundial en: solar, eólica, baterías coches eléctricos, etc …

Está instalando a pasos forzados nuevas energías sostenibles y asegurándose de disponer de energía barata para el futuro de: fábricas, centros de datos, movilidad eléctrica, etc … pues tienen claro que sin energía abundante no hay industria, ni IA, ni nada.

No podemos olvidar que China tiene una gran arma: Un mercado cautivo de 1.400 millones de personas. Y eso supone capacidad para imponer ciertos estándares.

Creo que son muy pragmáticos. Si algo funciona en China: se escala, se abarata, se mejora rápidamente y luego se exporta.

Lo hicieron con los móviles, los paneles solares y lo están haciendo con las baterías y los coches eléctricos. Mientras en Europa discutimos cuando dejaremos de usar los motores de combustión, ellos fabrican coches eléctricos mejores cada día, más baratos y con mayor autonomía. Quien creeis que va a liderar los coches eléctricos en el mundo ? 

Resumiendo, China no tiene complejos y ya no pretende copiar o seguir a otros. Lo que quiere es ser independiente, no quiere ganar hoy sino no perder mañana, desea crear su propio bloque tecnológico y juega a muy largo plazo.

El futuro es de los que se lo ganan con su esfuerzo.

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Desde la terraza de Amador
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.